Compostador de jardín o patio

compostador jardín o patio, exterior
Compostador Keter marrón oscuro 340 L.

¿Para qué sirve un compostador de jardín? Ha llegado el momento en que te preguntas qué hacer con todos los restos orgánicos de tu jardín. Cuando podas, se caen las hojas, cortas el césped, etc. Desperdiciar toda esa materia orgánica es una pena. Con un compostador de jardín  podrás darle una nueva vida a todos esos residuos y mejorar la calidad del suelo de tus plantas sin añadir productos fertilizantes extras. En aproximadamente 4 semanas, podrás disfrutar de los resultados de esta práctica.

Te preguntarás que qué debes saber sobre las compostadoras o composteras de jardín o patio antes de comprar una. En este post respondemos a todas tus dudas. ¡Vamos allá!

Terminas de podar tu jardín, pasar el cortacésped y ahí está el compostador para que puedes dejar cómodamente los restos sin tener que sacarlo fuera al contenedor de la calle ni tener problemas con los bichos por dejarlo a la intemperie. Además, podrás dejar también los restos orgánicos de la cocina sin ningún problema.

En poco tiempo, esos restos se convierten en un rico abono que podrás utilizar para mejorar la calidad de la tierra de tus plantas o árboles del jardín.

Modelos de compostadores de jardín más interesantes de 2021

Aquí podéis ver algunos de los modelos más interesantes de este año. Podéis clicar los enlaces que os interese sin ninguna obligación de compra para poder ir a Amazon y ver las características detalladas y opiniones de cada uno:  

Tipos de compostadores de jardín

-De plástico resistente en forma de cubo. Junto a los modelos de madera, suelen ser los más populares. No suelen tener base para que de esta manera los microbios puedan entrar desde el suelo fácilmente y ayudar en el proceso.

compostador de jardín
Keter - Compostador ECO, con capacidad de 320 L.

-De tambor o barril. La gran ventaja es que facilita enormemente la ventilación. El contra es que su capacidad es bastante limitada comparado con otros modelos.

WilTec-Compostador-de-Tambor-de-160-litros-Giratorio
WilTec - Compostador de tambor de 160 litros giratorio

-De madera. Perfecto si quieres usar un material que no sea plástico. Permite modelos de grandes tamaños a precios contenidos. La ventilación está asegurada aunque algunos modelos no tienen tapa y puede ser un problema. Si se sitúa en un lugar con mucho sol, puede secar demasiado el compost y matar a los microbios que necesitamos para hacer realidad el compostaje.

compostador de jardín o patio de madera
Compostador madera 800L.

-De bolsa. Es el sistema más endeble. Hay que protegerlo bien del viento. No acaba de ser cómodo, recomendable solo si el espacio del que se dispone es muy reducido o por una cuestión de presupuesto.

-De plástico reciclado. Si te preocupa aportar tu granito de arena para ayudar al medioambiente, existen las composteras hechas con plástico reciclado. No notarás diferencia en el precio ni en la fiabilidad y estarás dando un sentido al reciclaje del plástico.

compostador de jardín de plástico reciclado
Juwel Aeroquick - Termocompostador 290 L

-Vermicompostador. Con la ayuda de las lombrices, se consigue acelerar el proceso de compostaje. Hay que colocarlo siempre a la sombra para evitar temperaturas demasiado elevadas que pudieran comprometer la vida de las lombrices.

-Vermicompostador. Con la ayuda de las lombrices, se consigue acelerar el proceso de compostaje. Hay que colocarlo siempre a la sombra para evitar temperaturas demasiado elevadas que pudieran comprometer la vida de las lombrices.
VidaXL - vermicompostador de 4 bandejas

¿Qué ventajas tienen los compostadores de jardín?

Seguramente te preguntes qué puede aportarte un compostador de jardín respecto a otro tipo y si se ajusta a tus necesidades. Para ayudarte te explicamos algunas de sus ventajas:

Cumple más funciones. Puedes utilizarlo tanto para los restos orgánicos del jardín como para la comida sin que sea ningún problema mezclarlos.

Puedes utilizar lombrices californianas. Las lombrices ayudarán a enriquecer el humus resultante del proceso. Hay que tener cuidado a la hora de elegir un compostador que no llegue a ser hostil para las lombrices con temperaturas demasiado altas. Es mejor que estén a la sombra y adquirir un modelo ventilado pero a la vez protegido de la lluvia. Una buena opción sería tener un compostador general para todos los residuos orgánicos y otro más específico para las lombrices con los cuidados necesarios (nada de cítricos ni de procedencia animal, etc). Hablamos más de las lombrices en la sección de accesorios para compostadores.

Tamaños variados. Si dispones de un espacio ajardinado grande, puedes adquirir el compostador que mejor se ajuste a tus necesidades sin preocuparte del tamaño. Puedes elegir desde 800 litros, etc. Si por el contrario no cuentas con demasiado sitio, hay algunas opciones más reducidas que seguramente te hagan igual muy buen servicio desde las bolsas de compostaje especiales para jardín hasta pequeños compostadores rígidos de reducido tamaño.

Ventilación. La ventilación en exteriores es mayor con lo que se facilita la aceleración del proceso de compostaje. Además, evita la posible concentración de olores molestos.

Materiales resistentes. El compostador de jardín se caracteriza por poder soportar las inclemencias del tiempo. Al estar a la intemperie, el compostador de exterior debe estar fabricado con buenos materiales que resistan el efecto del sol (los rayos UV), la lluvia y las altas temperaturas que se pueden formar en su interior.

Más fácil de manipular. Resulta más fácil remover el compost para airearlo en un espacio abierto y bien iluminado como puede ser un jardín o huerto.

Limpieza. No tienes que preocuparte con manchar la casa a la hora de retirar el humus.

¿Qué accesorios de compostador me pueden hacer falta?

Para poder manejar el proceso de compostaje hay varios objetos que nos pueden ser de mucha ayuda. No son imprescindibles pero desde luego merece la pena tenerlos si existe la posibilidad.

Tienes más información sobre cada uno de ellos en el apartado de accesorios de esta web.

accesorios compostadores

Bolsas para desechos de jardín. Muy útiles para separar los residuos por tipos y así poder distribuirlos por capas en el compostador más fácilmente.

Horca. Ayuda a repartir los restos en capas y también a airear la mezcla.

Aireador de compost. Para facilitar la ventilación del compostaje, es muy recomendable remover los restos que se encuentran en el compostador.

Regadera. Necesitarás regar el interior del compostador para mantener una humedad adecuada para el proceso de compostaje.

Triturador de ramas. Si en tu jardín tienes arbustos o árboles, después de la poda necesitarás trocear las ramas para poder usarlas en el compostador.

Rejilla para el suelo. Si existe el peligro de que pequeños roedores o bichos caben para entrar por debajo para entrar al compostador, esta es tu solución. No renuncias a los microorganismos que enriquecen el proceso de compostaje y te ahorras sorpresas desagradables.

Pala. Para recoger el humus en la parte inferior del compostador cuando ha finalizado el proceso de compostaje y por fin se puede recoger el fruto de varios meses de espera.

Acelerador de compostaje. Ayuda a la formación natural de humus mediante la activación de las bacterias de la putrefacción y otros organismos vivos.

Conclusión

Las composteras de jardín o patio son una opción excelente si dispones del espacio. Son especialmente útiles si vas a tener que compostar grandes cantidades de residuos orgánicos. Cuentan con la mayor variedad de modelos y accesorios.

Si tienes un jardín o patio, no lo dudes, esta es tu opción.