Compostador de terraza o balcón

compostador jardín balcón o terraza
Xuejuanshop - Compostador

Vamos a ver para quién puede ser útil un compostador de terraza o balcón, qué tipos podemos encontrar en el mercado y algunas de sus ventajas.

¿Vives en un piso en la ciudad o en un pueblo? ¿Tienes un balcón o terraza con al menos 1m2 de espacio libre? Pues si es así puedes disfrutar de este tipo de compostadores. Podrás adquirir un modelo de más capacidad que un compostador de cocina. Incluso puedes pensar en un vermicompostaje con lombrices californianas.

Te preguntarás que qué debes saber sobre las composteras de balcón o terraza antes de comprar una. En este post respondemos a todas tus dudas. ¡Vamos allá! 

¿Qué es un compostador de balcón o terraza?

Un compostador de balcón o terraza está pensado para un uso en entorno urbano y con un suelo que no sea de tierra. Tendremos que fijarnos que el modelo que adquiramos esté pensado para este ambiente para que traiga tapa para el suelo o esté elevado. Si compramos un modelo pensado para jardín, estos suelen estar abiertos por la parte de abajo para que se comunique con la tierra y aproveche los microorganismos. El contacto directo de nuestro compostaje con el suelo del balcón o terraza (baldosas, cemento, etc) no es recomendable ya que a la larga dejará una marca permanente.

Modelos de compostadores para terraza o balcón

Aquí podréis encontrar algunos de los modelos para compostaje más interesantes para terraza, balcón o un espacio al aire libre reducido. Podéis clicar los enlaces que os interese sin ninguna obligación de compra para poder ir a Amazon y ver las características detalladas de cada uno allí:  

Tipos de compostadores de balcón, terraza o patio

-De tambor o barril. La gran ventaja es que facilita enormemente la ventilación. El contra es que su capacidad es bastante limitada comparado con otros modelos.

WilTec-Compostador-de-Tambor-de-160-litros-Giratorio
WilTec - Compostador de tambor de 160 litros giratorio

De plástico. Son el mismo tipo de modelo que el de cocina. Sus limitaciones se encuentran en los materiales, que requieren un espacio resguardado de sol y lluvia. No tienen tanta ventilación porque están pensados para espacios como la cocina. Por lo tanto, requieren tanto de un acelerador de compostaje como de ir removiendo y tener cuidado con qué y cómo se le pone. Es necesario leer bastante bien las instrucciones de cada fabricante. Este modelo sería recomendable para balcones cerrados. 

Este tipo de compostadores no consiguen hacer humus (tierra negra producto del compostaje), si no que están pensados para conseguir lo que se llama líquido lixiviado. Este líquido es muy buen fertilizante para plantas. Pero si además quieres también humus, deberás trasladar los residuos de este compostador a otro que sí lo pueda hacer.

compostador de balcón
Hozelock Compostador

-De bolsa. Es el sistema más endeble. Hay que protegerlo bien del viento. No acaba de ser cómodo, recomendable solo si el espacio del que se dispone es muy reducido o por una cuestión de presupuesto.

-Vermicompostador. Con la ayuda de las lombrices, se consigue acelerar el proceso de compostaje. Hay que colocarlo siempre a la sombra para evitar temperaturas demasiado elevadas que pudieran comprometer la vida de las lombrices.

compostador de lombrices
Urban Worm Bag - Vermicompostador

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los compostadores de balcón o terraza?

Seguramente te preguntes qué puede aportarte un compostador de balcón respecto a otro tipo y si se ajusta a tus necesidades. Veamos algunas de sus cualidades: 

  • No necesitas un espacio muy grande. Con alrededor de 1m2 tendrás suficiente para poder elegir entre una amplia gama de compostadores. El espacio suele ser el mayor problema con el que se encuentran los que quieren compostar en la ciudad. Este tipo de compostadores solucionan este problema.
 
  • Puedes utilizar lombrices californianas. Las lombrices ayudarán a enriquecer el humus resultante del proceso. Hay que tener cuidado a la hora de elegir un compostador que no llegue a ser hostil para las lombrices con temperaturas demasiado altas. Es mejor que estén a la sombra y adquirir un modelo ventilado pero a la vez protegido de la lluvia. Hablamos más de las lombrices en la sección de accesorios para compostadores.
 
  • Cumple más funciones. Puedes utilizarlo tanto para los restos orgánicos de las plantas del balcón como para la comida sin que sea ningún problema mezclarlos.
 
  • Materiales menos resistentes. Ten en cuenta que la mayoría de estos modelos están pensados teniendo en cuenta que estarán o bien cubiertos o bien con poca luz solar. Por ello, los materiales son menos resistentes que los compostadores de jardín. Si tienes una terraza bastante grande tal vez te interese mirarte los compostadores de jardín, que pueden ser de tamaños mayores y mejores materiales. No te olvides de que vienen sin cubrir por la parte que toca al suelo. Busca algo para cubrirlo y evitar que se dañe el suelo de la terraza.
 
  • Ventilación. La ventilación en exteriores es mayor con lo que se facilita la aceleración del proceso de compostaje. Además, evita la posible aunque poco probable concentración de olores molestos.
 
  • Más fácil de manipular. Resulta más fácil remover el compost para airearlo en un espacio abierto y bien iluminado como puede un balcón o terraza.
 
  • Limpieza. Hay que vigilar que el compostador aisle su interior del suelo para evitar que se vayan estropeando las baldosas por el contacto directo con los restos orgánicos.

¿Qué accesorios de compostador me pueden hacer falta?

Para poder manejar el proceso de compostaje hay varios objetos complementarios que nos pueden ser de mucha ayuda. No son imprescindibles pero desde luego merece la pena tenerlos si existe la posibilidad.

Tienes más información sobre cada uno de ellos en el apartado de accesorios de esta web.

Aireador de compost. Para facilitar la ventilación del compostaje, es muy recomendable remover los restos que se encuentran en el compostador. Existen aireadores de tamaños reducidos ideales para espacios pequeños.

Regadera. Necesitarás regar el interior del compostador para mantener una humedad adecuada para el proceso de compostaje.

Pala y cubo. Para recoger el humus del compostador cuando ha finalizado el proceso de compostaje. Puedes guardar el exceso en un cubo para irlo esparciendo en tus plantas poco a poco.

Acelerador de compostaje. Ayuda a la formación natural de humus mediante la activación de las bacterias de la putrefacción y otros organismos vivos. Es bastante recomendable utilizarlo ya que el compostaje no está en contacto directo con la tierra. Muchos modelos ya lo incluyen...

Conclusión

Las compostadoras de balcón o terraza tienen algunas ventajas respecto a las de cocina. Existen más modelos disponibles, se pueden elegir tamaños mayores y se elimina cualquier posible problema de olores en el interior de la vivienda. Reciben mejor ventilación y esto acelera el proceso de compostaje.

 

En definitiva, si vives en la ciudad y tienes un balcón o terraza, esta es tu mejor opción.