Compostador Skaza Bokashi ¿el mejor compostador para cocina?

compostador cocina

El compostador de cocina Skaza, modelo Bokashi Organko, permite una gestión responsable de los residuos biológicos. Con la ayuda del salvado enriquecido con microorganismos efectivos (EM, por sus siglas en inglés) que desencadenan la fermentación, permite producir una base de compost de primera calidad, un fertilizante orgánico para su jardín o para las plantas y un limpiador de drenajes natural. 

En esta reseña, analizaremos el juego en que vienen dos compostadores, pues creemos que puede darnos más posibilidades para el compostaje en la cocina. El juego es adecuado también para todos los que tienen su propio jardín y producen una gran cantidad de residuos biológicos. 

Este compostador está pensado como un paso previo al compostaje completo, que se tendría que llevar a cabo en otra compostera que pudiera disponer de ventilación. Si vives en un apartamento sin posibilidad de utilizar un compostador convencional, te recomendamos dos opciones. Por un lado, con el compostador que estamos analizando en esta reseña, podrás conseguir igualmente un líquido estupendo para fertilizar tus plantas. Por otro lado, si lo que quieres conseguir hacer el compostaje completo, podrías mirar modelos con lombrices (vermicompostadores), que mucha gente utiliza en la propia cocina.

Características del compostador Skaza Bokashi Organko 16L set x 2

  • Dimensiones del compostador c/unidad: 38 x 27 x 32 cm (alto x ancho x profundidad),
  • volumen: 16 L x c/unidad
  • Material: materiales reciclados, respetuosos con el medio ambiente, fabricados en la UE
  • Color: varias opciones
  • Contenido del juego: 2 compostadores, 1 esparcidor EM, 1 kg, 1 accesorio (1 alisador, 2 escurridores, 1 unidad de medición para esparcido, 1 escurridor), 1 manual de instrucciones (idioma español no garantizado).
Skaza Bokashi Organko Set 01_

Ventajas del compostador Skaza Bokashi Organko 16L set x 2

Un compostador de cocina se caracteriza por estar diseñado para su uso en interiores. También tiene un tamaño reducido para poder colocarlo fácilmente en el mueble de cocina, por ejemplo.

Este sencillo set de compostaje en casa contiene todo lo necesario, tanto para principiantes como para usuarios entusiastas del compostaje. De fácil uso y mantenimiento es ideal para el manejo de los residuos orgánicos en el hogar sin ocupar mucho espacio.

El salvado contiene microorganismos efectivos que inician la fermentación y convierten tus desechos en una base de abono de alta calidad. El líquido resultante es un lixiviado lleno de nutrientes que puedes utilizar de dos maneras: como biolimpiador para desagües o como biofertilizante diluido con agua para regar tus plantas, sean de jardín o huerto.

Skaza Bokashi Organko Set 07_

Cómo usar el compostador

  1. Rocía 20ml de salvado en el fondo del Organko
  2. Introduce los resto orgánicos en el Organko
  3. Rocía una nueva capa de salvado después de cada capa de bioresiduos
  4. Presiona la parte superior de los residuos para compactar cada capa y comenzar el proceso de fermentación
  5. Una vez lleno, coloca la tapa y dejalo cubierto durante 14 días
  6. Cada tres o cuatro días extrae el líquido Bokashi
  7. Disuelve el liquido Bokashi en agua y utilizalo para regar y fertilizar tus plantas de jardín y huerto.
  8. Despues de 14 días coloca el contenido en un compostador para residuos sólidos o depositalos en el contenedor para bioresiduos dispuesto por su localidad.
  9. Durante los 14 días de uso del compostador, utiliza la segunda unidad del set de igual forma alternando su uso.
Skaza Bokashi Organko Set 04_

Consejos para un mejor compostaje

Utiliza una materia que asegure la correcta descomposición de los residuos en este caso el compostador Skaza Bokashi Organko recomieda el uso de salvado. Recuerda cubrir cada capa de resiuos con este material intentando compactar cada capa para un mejor aprovechamiento del producto.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de compostadores de cocina no están pensados para realizar todo el proceso de compostaje. Su función principal es la de conseguir a través de la mezcla de los residuos con un acelerador con microorganismos el llamado liquido lixiviado. Para un compostaje completo (creación de humus), se deberá disponer de una segunda compostera, preferentemente en el balcón o jardín para poder acelerar y ayudar al proceso gracias a una mejor ventilación.

Opiniones sobre el compostador Skaza

Los usuarios valoran positivamente el compostador de jardín y cocina Skaza Bokashi Organko resaltando la alta calidad de sus materiales, así como la utilidad de sus accesorios y la relación calidad precio. Esto le ha permitido posicionarse como una de las mejores opciones en lo que a compostadores de cocina se trata. 

Al tratarse del aprovechamiento de un producto lixiviado es posible que el olor de este rico líquido no sea del todo el más agradable a las narices más exigentes, para ello recomendamos que la capa de salvado y la compactación de cada capa sea realizada de forma correcta, evitando el exceso de olores indeseados. 

Para los amantes del compostaje el compostador de cocina y jardín Skaza Bokashi Organko es una de las mejores oportunidades para realizar este proceso dentro de casa. La ventaja de set permite la alternancia de los contenedores permitiendo un ciclo fluido de compostaje. Por su fácil manejo y mantenimiento consideramos a este compostador el mejor compañero de la cocina sostenible.