Vermicompostadores, los compostadores de lombrices californianas

vermicompostador

Vamos a explicar qué es un vermicompostador y para quién puede ser útil, qué tipos podemos encontrar en el mercado y algunas de sus ventajas.

Te preguntarás qué debes saber sobre las composteras de lombrices antes de comprar una. En este artículo respondemos a todas tus dudas.

Ten cuidado cuando compres tu vermicompostador, no todos incluyen las lombrices. En ese caso te tocaría comprarlas por separado. Por suerte, no es un problema ya que hay bastantes opciones.

¿Qué es un vermicompostador?

Los vermicompostadores son compostajes cuyo elemento principal de acción son las lombrices californianas. Se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, aunque siempre manteniendo los cuidados necesarios para que sea un entorno adecuado para las lombrices. No necesitan un espacio exagerado, así que es posible tenerlo en apartamentos, en los balcones e incluso en la cocina. ¿En la cocina? Sí, los vermicompostadores no huelen mal, esta es una idea equivocada. El olor es a tierra mojada y si hay malos olores es que está pasando algo que no debería estar pasando.

Con la ayuda de las lombrices, se consigue que el proceso de compostaje vaya más rápido. No hay que olvidar nunca los cuidados básicos. Por ejemplo, nunca dejar el vermicompostador al sol, siempre a la sombra. De esta manera evitamos temperaturas que pudieran poner en peligro la vida de las lombrices.

Dependiendo del tipo de compostador, el fabricante va a recomendarte diferentes acciones para mejorar la ventilación o bien para recoger el humus y los líquidos lixiviados. Es importante seguirlas como las describa para evitar comprometer la vida de las lombrices californianas.

También tendrás que calcular cuántos residuos quieres procesar. A mayor número, más cantidad de lombrices vas a necesitar. Ten cuidado en este punto, pues si colocas demasiados residuos el proceso de compostaje puede alargarse mucho más de lo deseable.

compostador de lombrices
Urban Worm Box - Vermicompostador de bolsa
Plastia Urbalive vermicompostador
Plastia Urbalive - Vermicompostador de cajones

Modelos de vermicompostador

Aquí podéis ver algunos de los modelos más interesantes de este año. Podéis clicar los enlaces que os interese sin ninguna obligación de compra para poder ir a Amazon y ver las características detalladas y opiniones de cada uno:  

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los vermicompostadores?

Seguramente te preguntes qué puede aportarte un vermicompostador respecto a otro tipo y si se ajusta a tus necesidades. Veamos algunas de sus cualidades:

  • No necesitas un espacio muy grande. Con poco espacio tendrás suficiente para poder elegir entre una amplia gama de compostadores de lombrices. Así pues, aunque vivas en ciudad, esto no será ningún problema. Podrás tener este tipo de compostador en la cocina o el balcón.
 
  • Mayor cuidado. Al constar de seres vivos para hacer el trabajo, vas a tener que estar pendiente de que todo esté en las condiciones óptimos para ellos. La humedad, la ventilación, la cantidad del lecho y la cantidad máxima de residuos que pueden procesar. También será importante ir retirando el líquido lixiviado que se irá generando en la parte más baja del vermicompostador. Por lo tanto, si eres una persona con poco tiempo o que no se va a fijar mucho en estas cosas, es mejor que optes por otro tipo de compostadora.
 
  • Velocidad. Si encuentras el número adecuado de lombrices para procesar tus residuos, el proceso puede ser más rápido que con un compostador normal. Un cálculo rápido es añadir un peso máximo diario de la mitad del peso total de tus lombrices. Así, si tienes un kilo de lombrices, no añadir más de medio kilo de residuos diarios.
 
  • Calidad del humus. Tanto la calidad del humus resultante como de los líquidos fertilizantes son absolutamente excelentes para utilizarlos como abono en tareas de jardinage.

Conclusión

Los vermicompostadores son una opción óptima tanto para la cocina como para el patio o jardín. La cuestión es saber si vas a poder tener los cuidados necesarios para que las lombrices tengan un espacio agradable y trabajen lo necesario según su cantidad. Las ventajas son muchas, entre ellas conseguir un humus de calidad superlativa para usar con tus plantas. Pero si eres una persona que va a dedicarle poco tiempo, te recomendamos que adquieras otro modelo de compostador.